Dispute Boards

¿En qué consiste el servicio Dispute Board del TAI?

Dispute Board (DB) es un comité establecido desde el inicio de un contrato y que se mantiene hasta el final del mismo, encargado de resolver desavenencias. Compuesto por uno o tres ingenieros, que conocen en profundidad el contrato y su ejecución, el DB ayuda de manera informal a las Partes para resolver los desacuerdos que puedan surgir y emite Dictámenes u Órdenes de Ejecución con respecto a cualquier desavenencia que le planteen las Partes.

Para disminuir el riesgo de conflictos en la industria de la construcción (sea esta de características civiles o industriales), proyectos entre particulares o administración pública, concesiones en general, proyectos de infraestructura y toda otra actividad de características similares, y ayudar a reducir los costos y la eficiencia de los proyectos de mediano y largo plazo (inclusive los de prestación de servicios) el Tribunal Arbitral de las Ingenierías ha incorporado para la industria este nuevo servicio Dispute Boards del TAI.

A primera vista, parece ser algo semejante al arbitraje. En verdad es un procedimiento pre-arbitral que sirve para filtrar las disputas para que no lleguen al arbitraje. Esto se traduce en un ahorro sustancial, en particular del desgaste que cualquier controversia ocasiona entre las partes en las relaciones a largo plazo, lo que puede afectar severamente a un proyecto.

Reglamento de Dispute Boards del TAI (descargar .pdf)

Deja un comentario